11 Saltar al contenido
▷ El Show Perú

Ministros de Pedro Castillo aceptaron reducir su sueldo en un 50% y ganarían 15 mil soles

agosto 5, 2021

El ministro de Justicia Aníbal Torres aseguró que están evaluando las modificaciones legales que requiere esta reducción de sueldo

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, aseguró que todo el gabinete encabezado por el Premier Guido Bellido aceptó reducir su sueldo en un 50%, tal y como lo anunció el presidente de la República, Pedro Castillo, en un evento partidario de Perú Libre.

“Los ministros voluntariamente vamos a aceptar un sueldo que se reduzca al 50%”, dijo esta mañana a Exitosa.

El titular del sector Justicia precisó que, hasta ahora, no se ha definido la fórmula legal con la cual se habilitará esta reducción que, en concreto, significará que los ministros que actualmente ganan 30 mil soles, pasen a recibir un sueldo de 15 mil.

“Toda modificación, toda transformación que se haga en el Estado se tiene que hacer mediante una norma. Eso vamos a definirlo prontamente y así se dispondrá”, aseguró.

Aníbal Torres insistió que esta es una decisión tomada de manera voluntaria por los ministros de todo el gabinete y que no se puede extender a otros funcionarios dentro del Estado o a los congresistas de la República.

“La decisión de los ministros es reducirse la remuneración personal, no se puede afectar el derecho de terceros. Es voluntario”, acotó.

En esa línea, dijo que el mismo presidente Pedro Castillo también podría renunciar a su sueldo. “Cualquiera puede servir al Estado, incluso gratis, y hay servidores del Estado que lo hacen de forma gratuita […] En ningún artículo (de la Constitución) van a encontrar que hay un impedimento para que el presidente haga eso”, manifestó.